Ir al contenido principal

¡Abajo la persecución contra el Polo Obrero y el movimiento piquetero argentino!



Desde su llegada a la presidencia, el gobierno de Javier Milei ha lanzado campañas tanto de difamación como persecución judicial contra el Polo Obrero y el movimiento de desocupados en general. Pocos días después de asumir el nuevo gobierno, la ministra Patricia Bullrich mentía diciendo que el gobierno cubano entrenaba al movimiento piquetero argentino con el objetivo de derrocar a Javier Milei. La mentira se construyó al punto de vincular al principal líder del Polo Obrero, Eduardo Chiquito Belliboni con un funcionario de la embajada cubana. Belliboni ni siquiera sabía de la existencia de ese funcionario cubano. 

Posteriormente, de la difamación se pasó a la persecución judicial, llevando a juicio a Belliboni, acusándolo de extorsión y malversación de las ayudas otorgadas por el Estado a los sectores precarizados de la población. Es necesario recordar que estas ayudas son resultado de la lucha de la clase trabajadora y no la solidaridad del gobierno burgués con los precarizados. De hecho, desde su llegada a la presidencia, Javier Milei no solo ha lanzado una persecución contra el movimiento piquetero sino que también ha recortado drásticamente los planes sociales que administra el movimiento piquetero en general. 

Aunque el ataque ha sido contra varias organizaciones piqueteras, la figura de Belliboni lo convirtieron en el objetivo central. Históricamente el trotskismo se ha caracterizado por su total honestidad, ajeno a la corrupción típica de los partidos burgueses. Por tanto, el gobierno de Milei ha calculado perfectamente que atacar al Polo Obrero, organización conducida por el trotskista Partido Obrero, es atacar el prestigio de todo el trotskismo argentino -aunque solamente sea el PO, el Movimiento Socialista de los Trabajadores y Política Obrera las organizaciones trotskistas con organizaciones piqueteras-. La campaña difamatoria y persecutoria ha sido típica de la mentalidad burguesa: para sindicar de corrupción se ha escogido a una organización de “pobres”, calificados por la derecha como “planeros vagos”, con una amplia composición de emigrantes. El ataque contra el Polo Obrero es, por tanto, también segregacionista, racista y xenófobo.

Comunistas Cuba hace el llamamiento a la clase trabajadora cubana para que se una al reclamo por el cese de la persecución contra el Polo Obrero y todo el movimiento piquetero. El trotskismo argentino siempre ha cerrado filas con la clase trabajadora cubana. Ahora desde Cuba podemos retribuirle el gesto solidario con más internacionalismo.


Firmas iniciales:


Frank García Hernández, sociólogo e historiador marxista cubano

Yanet Agüero Orduña, ama de casa cubana 

José Ramón Castillo Ponce, estudiante de filosofía cubano

Yasmani Castro, director de cine cubano

Ramón García Guerra, militante socialista libertario cubano

Eduardo Expósito González, trabajador auto empleado de la gastronomía 

Yosvani Malagón, activista LGBTIQ

Oscar Ernesto Pérez, editor audiovisual cubano

Dmitri Prieto Samsónov, antropólogo y anarquista cubano

Ariel Quesada, profesor universitario cubano

Frangel de la Torre Núñez, historiador y periodista cubano


Entradas populares de este blog

10 libros para comprender la Revolución cubana; de manera crítica y marxista (más amplias lecturas complementarias)

  Por Frank García Hernández A la diminuta camarada Seve en su primer año de lucha y a su líder política y madre, mi compañera Claudia   Si bien fuera de Cuba se puede acceder a una historia del proceso político iniciado con el triunfo de Fidel Castro en 1959 -ya sea desde el afamado libro de Sartre Huracán sobre Cuba, pasando por el herético volumen de K. S. Karol Los guerrilleros en el poder , hasta llegar a la crónica periodística de Anthony D´Palma Los cubanos: vidas ordinarias en tiempos extraordinarios -, lo cierto es que mayormente estamos ante una narrativa donde los análisis sobre la Revolución cubana se construyen con ausencia de la historiografía producida en Cuba. Las aún limitadas ediciones digitales en Cuba -que dejan por fuera valiosos textos publicados años atrás-, el muy reciente uso de internet en esta nación caribeña, la exclusión de las editoriales cubanas en los grandes mercados de libros, más la fuerte propaganda anticomunista de Estados Unidos y ...

Protesta pacífica reprimida en La Habana

Aproximadamente a las 4:00pm de La Habana, un joven cubano realizó una pacífica protesta la cual terminó siendo reprimida. El hecho se limitó a que el joven -de identidad aún desconocida- se sentó en la base del monumento a José Martí que preside el Parque Central con un cartel donde tenía escrito: "¿Hasta cuándo?". En menos de viente minutos, se personó la policía civil y militar, llevándose a rastras al manifestante -quien no se había movido de la estatua, ni pronunciado ninguna consigna-. La situación imperante en Cuba es cada vez más crítica y el sistema, que nunca permitió ninguna disidencia, necesita inevitablemente reprimir para poder continuar la política de ajuste que lleva adelante. Exijimos por esta vía la liberación del joven detenido y llamamos a la solidaridad internacional. Noticia en construcción. Información y foto gentileza de corresponsal.

Fotógrafo cubano fallece en Argentina

El fotógrafo artístico cubano Kenny Lemes (La Habana, 1985 y radicado en Argentina desde sus once años) se suicidó este 28 de febrero en Buenos Aires. Su obra se centraba en la resignificación del cuerpo humano diferente, ya fueran trans, tatuados con amplias partes de la piel cubierta por la tinta, mutilados, cicatrices o personas que simplemente no cumplieran los cánones estéticos hegemónicos.  Aunque joven, Lemes había ido construyendo una sólida carrera artística, llegando a realizar varias exposiciones en el país suramericano. Para 2022 Lemes estuvo entre los artistas seleccionados por el Premio Salón Nacional de Artes Visuales y en 2023 fue galardonado por la Fundación Amalia Lacroze. En 2024 la editorial argentina Tres Olas Ediciones le publicó su libro Mariposas que vuelan de noche, ilustrado con fotografías tomadas por el autor.  En 2019 Lemes intentó realizar una colección de fotografías en Cuba, pero desistió ante el rechazo que percibió en la sociedad cubana. Lo ...