¡Libertad para los presos políticos de Argentina!

 





Desde Cuba seguimos con suma preocupación la situación represiva que está teniendo lugar en Argentina. Como es sabido, desde el miércoles 12 de junio más de diez manifestantes están detenidos injustamente, violándosele incluso derechos civiles básicos. La masiva protesta del pasado miércoles ha sido el primer gran choque violento del gobierno ultraderechista que hoy destruye Argentina contra las organizaciones obreras. La represión continuará porque Milei quiere imponer un paquete de ajuste contra la clase trabajadora y la clase trabajadora, organizada, se rebela contra el gobierno. 

Desgraciadamente, para nosotros, es una situación que también vivimos. En Cuba está criminalizado el derecho a la protesta de tal manera que en el Código Penal está contemplado el delito de “propaganda enemiga”, la cual puede ser penada con condenas de tres a seis años. Los organizadores de una protesta pueden recibir de 20 a 30 años de prisión. Hoy, solo de las protestas del 11 de julio de 2021 todavía están encarcelados casi 300 manifestantes. Debido a que las protestas contra los ajustes no se detuvieron, la cifra de presos políticos continúa en ascenso. Ya no son los presos políticos de la contrarrevolución financiada por Estados Unidos, sino, como decimos en Cuba, gente de pueblo, que sale a protestar solo para mostrar su indignación y descontento ante la crítica situación por la cual atraviesan. 

La democracia burguesa no es más democrática que el régimen cubano, solo que guarda las apariencias. Cuando el Estado burgués se ve ante la real posibilidad de una explosión social, echa mano de medidas represivas que violentan su misma legalidad. Cuando el proto dictador Javier Milei dice que él pretende destruir el Estado miente, pues sabe que para imponer su política neoliberal necesita del Estado.

En seis meses de gobierno los derechos civiles de Argentina han retrocedido a niveles nunca visto en la presente democracia burguesa. Por si fuera poco, recientemente se discutió en el parlamento la posibilidad de prohibirle a los docentes el derecho a huelga. El Estado burgués para poder sobrellevar la crisis económica y política necesita inevitablemente recortar la democracia y las libertades que dice defender.

¿Cuál libertad?: únicamente la de mercado ¿Cuál democracia?: solo para una élite. Ese es hoy el gobierno de Milei y lo será hasta el último de sus días. No habrá democracia, ni libertad para la clase trabajadora argentina en tanto Milei gobierne. Tampoco será así en Cuba mientras la burocracia restauracionista continúe en el poder.

Mañana 18 de junio tendrá lugar en la Plaza de Mayo a las 16:30 una marcha para reclamar la liberación de quienes aún se encuentran presos por participar en las protestas del pasado miércoles. Vaya toda nuestra solidaridad desde Cuba. Sientan como si estuviéramos con ustedes que son hoy ejemplo de lucha revolucionaria antifascista. Llamamos también a la comunidad de cubanas y cubanos residentes en Argentina a solidarizarse de manera pública con los presos políticos detenidos el pasado miércoles 12 de junio.

¡Libertad para los presos políticos de Argentina!

¡Libertad para las cubanas y cubanos presos por participar en las protestas populares!

¡Viva la revolución comunista mundial!

¡Viva el internacionalismo proletario!