Para nadie es un secreto que el capitalismo chino es el modelo por el cual suspiran los burócratas cubanos. Curiosamente, mientras Xi Jinping centraliza y aumenta su poder, reprimiendo y censurando más, en Cuba también crece la persecución contra todo tipo de voz crítica: en política no existen las casualidades. Más allá de que el aumento de la represión es inherente a un gobierno que está en crisis, el gobierno cubano se inspira mediocremente en la represión china. Para comprender desde China y el marxismo esta situación, hemos decidido republicar este fragmento del artículo No hay un desarrollo falso para el sustento de la gente: una mirada a las cuestiones de la estructura económica de China desde la perspectiva de las Dos Sesiones. El texto, autoría del economista O Longyu, originalmente apareció en la página web de la organización de izquierda opositora china, Movimiento Sin Fronteras.
No hay un desarrollo falso para el sustento de la gente: una mirada a las cuestiones de la estructura económica de China desde la perspectiva de las Dos Sesiones
O Longyu
Esta sesión de la Asamblea Popular Nacional se diferencia de las sesiones anteriores porque ha cancelado la tradición de que el Primer Ministro celebre una conferencia de prensa al final de la Asamblea Popular Nacional cada año desde 1993. Este es siempre un momento importante para que los de afuera comprendan el equilibrio de poder en el nivel superior de liderazgo. Dejar que el primer ministro sea el centro de atención es el legado político dejado por Deng Xiaoping: "Al gobierno liderado por el partido nunca se le permitirá aflojar ni un milímetro, pero nunca se le permitirá volver a la arbitrariedad personal de la era de Mao Zedong. " Sin embargo, lo que Xi Jinping ha hecho ahora no es sólo volver a la arbitrariedad personal, sino también convertir su abuso de poder en la nueva normalidad. No contento con tener todas las ramas del poder en sus manos, continuamente se convirtió en jefe de más de una docena de grupos de trabajo de alto nivel para ganar más poder. En el contexto de la crisis crediticia, Xi Jinping creó una nueva agencia, el Comité Central de Trabajo Financiero, en octubre del año pasado, presidida por el Comité Central del Partido Comunista de China. Aunque el jefe de la Comisión Financiera Central es Li Qiang, esta sesión del Congreso Nacional del Pueblo ha dejado claro quién es el verdadero jefe de la Comisión Financiera Central. Xi Jinping ha debilitado aún más las instituciones financieras estatales establecidas, incluidas varias agencias reguladoras. Pero la pregunta es: ¿entiende Xi Jinping el capitalismo o cómo funcionan sus mercados financieros? En enero de este año, para salvar al mercado de una fuerte caída, el regulador del mercado emitió una orden a los inversores institucionales de no vender netamente ninguna acción en una fecha específica. Esto es como hervir agua para evitar que hierva. En realidad, esta medida debilita aún más la confianza del mercado. Para ser justos, Li Qiang anunció que emitiría un billón de yuanes (o 139 mil millones de dólares) en bonos gubernamentales para recaudar fondos para una economía con problemas de liquidez. Pero esta cantidad es insignificante en comparación con el riesgo de impago de los gobiernos locales, que tienen una deuda de 94 billones de yuanes, de los cuales 3,2 billones de yuanes vencerán a finales de este año. Sin mencionar que los desarrolladores necesitarán otros 2 billones de dólares para liquidar.
El "maestro Li" tiene algo que decir
¿O Xi Jinping ya tiene en mente contramedidas más radicales? De lo único que podemos estar seguros es de que Xi Jinping tiene muchas maneras de abordar las crisis emergentes. Si hay alguna noticia desagradable en el mercado, primero la hace desaparecer. Las estadísticas del pasado mes de mayo mostraron que el desempleo juvenil superó el 20% y desde entonces el gobierno dejó de publicar esta cifra. Pronto se añadieron más estadísticas a la lista de censura: no se permitía que aparecieran en los periódicos la caída de las tasas de natalidad, la caída de la confianza de los consumidores y de los mercados financieros, etc. Como dice un refrán chino, no resuelvas el problema, solo resuelve a la persona que lo informó. Pocos lectores extranjeros saben que a lo largo de la convención ha habido peticionarios tratando de presentar diversas quejas al gobierno, pero no ha habido cobertura mediática. A los "representantes del pueblo" en el Salón de la Asamblea General no les importaron en absoluto estos peticionarios. También lo hacen los medios estatales. La difícil situación de estos peticionarios se comparte ocasionalmente en cuentas privadas en las redes sociales. Los comentarios en esta publicación sobre los peticionarios reflejan algún tipo de voz popular:
"Son muy poderosos si pueden ir más allá de la provincia. ¿Cómo llegaron a Beijing?" (Nota del autor: Es común que los gobiernos locales impidan por la fuerza que los peticionarios entren a Beijing para presentar una petición).
"El peligro del lavado de cerebro es que los peticionarios no se dan cuenta de que la Oficina de Peticiones es un empleado de su enemigo".
"Es imposible derrocar al PCC sin violencia".
Las personas se ven privadas del derecho a expresar sus opiniones y, en el mejor de los casos, pueden expresar sus quejas en privado a través de las redes sociales, pero incluso esto a menudo se reprime. En ocasiones, sus voces son compartidas públicamente por celebridades influyentes de Internet. Según los informes , ahora, la conocida cuenta "El maestro Li no es tu maestro X" se ha convertido en "un medio de noticias independiente y una importante fuente de información para que las personas dentro y fuera del muro comprendan las actividades de protesta de China". El Sr. Li es un inmigrante chino de 32 años que vive en Italia, pero tiene suficientes conexiones en China como para poder transmitir varias noticias en su cuenta X y se hizo famoso en el Movimiento del Libro Blanco a finales de 2022. Según un informe reciente, las autoridades decidieron tomar medidas enérgicas contra él acosando a sus seguidores en línea, que han superado el millón. Si los lectores extranjeros quieren escuchar la voz de las bases, es posible que quieran seguir al "Maestro Li", pero tengan cuidado, jaja.
10 de marzo de 2024