Homenaje a Celia Hart de un trotskista estadounidense

En homenaje a la Revolución bolchevique y el aniversario 144 del natalicio de León Trotski -fechas ambas que coinciden el 7 de noviembre-, publicamos esta crónica política que el militante trotskista estadounidense, Steven Strauss, escribiera sobre su encuentro en Cuba con Celia María Hart Santamaría. Este texto aparecería publicado originalmente en la página web del Partido Libertad Socialista (Freedom Socialist Party) tres meses después del trágico fallecimiento de la militante trotskista cubana

Celia desafió con sus artículos y ejemplo a la degeneración de la burocracia cubana, que para entonces todavía no había comenzado el proceso de restauración capitalista. "Yo diría que sin Trotsky no hay Lenin", escribió Celia María en 2005, sinterizando en una sola frase su propio pensamiento revolucionario. Hoy Celia sería mucho más incómodamente revolucionaria que cuando vivía y es muy probable que estaría organizando y liderando una oposición trotskista. Sea la publicación de esta crónica nuestro modesto homenaje a la Revolución bolchevique y a Trotski que en Celia se sintetizaban como unas de sus más antidogmáticas versiones cubanas.


Una visita memorable a Celia Hart, feminista trotskista cubana

Por Steven Strauss


Celia Hart Santamaría y yo nos conocimos en el lobby de uno de los hoteles cinco estrellas más exquisitos de La Habana, apenas unos meses antes del accidente automovilístico que mató a Celia y su hermano en septiembre. El vestíbulo era del tamaño de un campo de fútbol y el hotel contaba con la piscina más grande del país. Se sintió extrañamente contradictorio conocer al trotskista más prominente de Cuba en un ambiente tan glamoroso.

Pero Celia no mostró ninguna preocupación por nuestro lugar de encuentro. Su objetivo era ponerse manos a la obra: hablar de los trabajadores, las mujeres y la revolución mundial.

De hecho, fue en la propia Celia donde observé las contradicciones más reveladoras: entre su amor por la revolución cubana y su miedo por su futuro; entre su compromiso con la ciencia y su necesidad de pasión; y, quizás lo más dramático, entre su comprensión de la enormidad de las tareas que enfrenta actualmente la humanidad y las restricciones prácticas que se le imponen como trotskista algo aislada en Cuba.

Ella se dejó llevar por el panorama más amplio. Celia, física de formación, estaba absolutamente convencida de la veracidad científica del marxismo. Le dio energía porque explicaba cómo reemplazar el capitalismo por el socialismo liberará al mundo de la guerra, la codicia, el hambre, el racismo y el sexismo.

Escuchar a Celia era escuchar ciencia hablada por un poeta. "La teoría de la revolución permanente de Trotsky es una con la teoría de la relatividad de Einstein", dijo. “Ambos unifican el tiempo: el pasado, el presente y el futuro. No es casualidad que fueran concebidos aproximadamente en la misma época de la historia”.

Pero a pesar de todas sus metáforas, también fue inflexiblemente directa. "Los socialistas hablan demasiado de socialismo y poco de revolución", se quejó. “Un socialista que no se centra en la toma del poder es como alguien que habla de tener un bebé sin hacer el amor”.

Al crecer, Celia tenía fe en la energía revolucionaria del liderazgo y el pueblo cubanos. Pero luego, en la década de 1980, fue a Dresde, en Alemania Oriental, para estudiar física en la Universidad Técnica, y le pareció extraño que fuera la primera mujer en graduarse de su programa de doctorado. ¿No era un país socialista? ¿Por qué los burócratas estatales vivían una vida privilegiada en comparación con las masas trabajadoras?

Ella se desilusionó. Fue testigo de cómo los autoproclamados herederos de Stalin traicionaban a los oprimidos del mundo bailando una engañosa y peligrosa distensión con el imperialismo.

Celia regresó a casa en crisis. Me dijo que realmente dudaba de que todavía creyera en el socialismo. Por primera vez, la realidad de lo que estaba viendo con sus propios ojos no coincidía con lo que había aprendido de personas en las que confiaba.

Afortunadamente, el padre* de Celia, líder de la revolución de 1959, acudió en su ayuda. Le dio los escritos que tenía de León Trotsky. La vida de Celia cambió para siempre. Se convirtió en una revolucionaria nacida de nuevo.

Celia estudió la diferencia entre la idea de revolución permanente de Trotsky, que postula que o la revolución socialista continúa avanzando en todo el mundo o retrocede derrotada, y la noción opuesta de Stalin de “socialismo en un solo país”. Sólo el primero tenía la evidencia de la historia a su favor. Esto último era una imposibilidad teórica y práctica.

Le quedó claro por qué su amada revolución cubana estaba en peligro y se comprometió a promover el trotskismo en Cuba.

Pero, a veces, Celia dejaba que su sentido de urgencia se apoderara de su mente científica. Ella fue relativamente acrítica con el programa del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y no explicó con suficiente claridad que los trabajadores venezolanos deben convertirse en agentes del proceso revolucionario para que tenga éxito.

Por otro lado, reconoció el papel singularmente crucial de la revolución estadounidense a la hora de hacer posible el éxito de la revuelta en otros lugares. Y comprendió las dos grandes fuerzas que impulsan a la clase trabajadora estadounidense: la liberación de los negros y la liberación de las mujeres.

Celia pensó que podría ayudar al primero de ellos lanzando una campaña unida exigiendo la libertad del prisionero político negro Mumia Abu-Jamal y de los Cinco Cubanos, perseguidos por el gobierno de Estados Unidos por falsos cargos de terrorismo.

También aceptó rápidamente enviar saludos a la conferencia de Mujeres Radicales en octubre. Cuando le regalé una camiseta roja de Mujeres Radicales, se la puso en un instante y una sonrisa orgullosa y revolucionaria se dibujó en su hermoso rostro.

Celia se ha idoPero si mi encuentro con ella no fue único, hay muchas personas en todo el mundo que quedaron conmovidas por su energía y amor, y que llevan su espíritu en alto mientras nos dedicamos a construir un mundo mejor.

Nota: Se refiera a Armando Hart, dirigente de la Revolución cubana y miembro de la dirección nacional del Movimiento 26 de Julio. Che Guevara, en carta a Hart sugiriéndole un sumario de autores para un posible manual de marxismo, le dijera que incluyera a "tu amigo Trotsky". Según la misma Celia María, fuera su padre quien la introdujera a Trotski.

Celia era también hija de otra de las más grandes figuras de la Revolución cubana: Haydeé Santamaría, quien sería una de las mujeres presentes en el asalto al Cuartel Moncada, acción cometida por Fidel Castro el 26 de julio de 1953. Tanto Armando Hart como Haydeé Sanrtamaría jugaron papeles decisivos en la cultura que nacía con la Revolución cubana. Ambos, contrarios a todo dogmatismo, encabezaron, Haydeé la Casa de las Américas y Hart el Ministerio de Cultura. Haydeé se enfrentaría a todo tipo de prejuicios, acogiendo en la Casa de las Américas a unos incomprendidos y censurados jóvenes Silvio Rodríguez y Pablo Milanés. Por su parte, Hart, tras el nacimiento del Ministerio de Cultura, encabezó el desmantelamiento de la política cultural estalinista aplicada entre 1971 y 1976 -aunque algunos la entienden hasta 1986-.