Fragmentos de la reunión sostenida entre cineastas cubanos y burócratas del Ministerio de Cultura, a raíz de la inicial censura, posterior robo y proyección televisiva del documental La Habana de Fito, sin ser autorizada por el director de dicho material audiovisual.
En el pasado mes de junio, el documental La Habana de Fito del
director cubano Juan Pin Vilar fue robado y proyectado sin autorización en la
televisión cubana. El audiovisual había sido previamente censurado y, como
burdo resarcimiento, sin autorización del director -quien había explícitamente solicitado
a los burócratas Fernando Rojas y Ramón Samada que no lo proyectaran - fue
reproducido en un programa televisivo. La proyección se realizó además con una copia en pésimo estado.
Como muestra del típico paternalismo de la burocracia -quien subestima a la clase trabajadora y por tanto considera necesario explicarle los “problemas
ideológicos”-, en el programa televisivo, el documental fue criticado
políticamente por intelectuales devenidos en funcionarios voceros de la censura.
A raíz de este escenario, el 23 de junio de 2023, un grupo de cineastas y críticos de cine se reunieron con altos funcionarios. Tras el encuentro, se conformó la Asamblea de Cineastas Cubanos, la cual este 3 de julio se reunió en el habanero cine 23 y 12 para debatir sobre los acontecimientos sucedidos. La Asamblea de Cineastas Cubanos, en comunicado divulgado hoy en su perfil de Facebook -y el cual aparece al final de la transcripción que publicamos a continuación- afirmó su "total desacuerdo con la respuesta ofrecida durante la reunión convocada por el Ministerio de Cultura, el ICAIC y el PCC el pasado 23 de junio, con respecto al acto de exclusión y censura, y la trasmisión en televisión nacional sin autorización previa, de una copia no definitiva del documental La Habana de Fito dirigido por Juan Pin Vilar y producido por Ricardo Figueredo, y denunciamos ese y todos los hechos similares que, basados en cualquier legislación, puedan suceder".
A pesar de que los censores habían orientado no grabar la reunión del 23 de junio, los directores de cine Miguel Coyula y Lynn Cruz -quienes constantemente han visto su obra censurada-, se arriesgaron a filmar el debate. Esta grabación -al menos lo que se ha dado a conocer de ella-, fue transformada en un breve material audiovisual y divulgada en redes sociales.
Debido a la importancia política e histórica de dicho debate, y para facilitar su acceso, transcribimos textualmente las conversaciones que aparecen en el material audiovisual grabado, desafiando las órdenes de la burocracia censora. Cumplimos con el pedido de Juan Pin Vilar quien, en dicho encuentro llamara a grabar la reunión, pues como él dijera en su intervención, esto haría "mucho bien a los archivos de la cultura cubana". Sea esta publicación un aporte más en la lucha contra la censura y por la libertad de creación y expresión en Cuba, la cual solo podrá ser posible cuando la clase trabajadora tome el poder y construya la verdadera democracia socialista. Para que sea efectiva esta acción, por favor: divulga.
23 de junio, 2023, La Habana, Cuba. Funcionarios se
reúnen con cineastas en el cine Charles Chaplin.
Ramón Samada, director
del Instituto Cubano del Arte y la Industria Cinematográfica. [En su
prontuario destaca la censura, represión y disolución de la Muestra de Jóvenes
Realizadores].
-No debemos grabar, no debemos filmar. Por favor, en una
reunión no se debe grabar.
Fernando Rojas, viceministro
de Cultura. [Tiene la función de ser el burócrata aparentemente liberal,
designado a hablar con los intelectuales y artistas críticos, o mediar en situaciones
polémicas con una postura falsamente dialógica. En 2019 prohibió la realización
del 1er Evento Internacional León Trotski, el cual se celebró desafiando su
decisión. Incumplió los acuerdos que él adoptara con un grupo de artistas y
cineastas en la madrugada del 28 de noviembre de 2020, reunión sostenida como
consecuencia de la protesta iniciada en la noche del 27 de noviembre, 2020
frente al Ministerio de Cultura].
-Cuando yo llamé a Juan Pin [director del documental]
para ratificarle que se exhibiría el documental, él me dijo que iba a haber una
demanda y por supuesto que puede haber una demanda y se discutirá en el
tribunal lo que haya… lo que haya que dirimirse. [Fernando Rojas reconoce
públicamente que, a pesar de la negativa del director de Juan Pin Vilar, se
decidió proyectar el documental. Sabiéndose respaldado por el sistema, a Fernando
Rojas no le importa que haya una demanda y violentó la decisión del director de
dicho documental. Es muy posible que la demanda ni siquiera se pueda realizar o
de hacerse, no surta efecto. De lo contrario, estaríamos ante un demoledor
precedente político donde altos burócratas son enjuiciados y condenados].
Juan Pin Vilar, director
del documental en cuestión. [Como parte del grupo de artistas críticos, Juan
Pin Vilar estuvo en los diálogos realizados en el Ministerio de Cultura en
la noche del 27 de noviembre y madrugada del 28 de noviembre de 2020.
Mantiene una posición crítica e independiente del gobierno cubano].
-Espero que algunos de los jóvenes presentes estén
grabando porque le estarán haciendo mucho bien a los archivos de la cultura cubana, desde muchos puntos de vista.
¡Sí fue robado…! ¡Sí fue robado y exhibido ilegalmente el documenta! ¡Porque
se lo advertí a Fernando Rojas y a Samada! Yo no tenía inconveniente, pero le
tenía que consultar al productor Ricardo Figueredo, porque él y la distribuidora
son los verdaderos dueños de la película. Y un productor argentino que está
insultado porque su inversión está en peligro. Fueron estos funcionarios [Fernando
Rojas y Manuel Samada] quienes colocaron en peligro a este productor argentino y
ofendieron a Fito [Páez].
Ramón Samada: Miguel…
Coyula…
Lynn Cruz, actriz, productora y cineasta cubana. [Lynn Cruz ha sido censurada varias veces. Es conocida principalmente por el polémico film
Santa y Andrés donde se critica la violencia con la cual se trataba a los
disidentes cubanos]:
-Miguel Coyula ¿Qué?
Miguel Coyula, cineasta cubano [La
ya extensa obra de Miguel Coyula siempre se ha caracterizado por la crítica a
la burocracia dirigente cubana y diferentes procesos históricos acontecidos en
Cuba desde el triunfo de la Revolución. Junto a Lynn Cruz es director del
film Santa y Andrés].
-¿Qué?
Lynn Cruz: Samada...
Ramón Samada: Siguen
grabando. Me es muy doloroso volver sobre lo mismo, el motivo de esta…de toda
la agenda. Pedí que no se grabara.
Miguel Coyula: Bueno... yo no pertenezco al ICAIC, así que… será
con otro el diálogo.
Juan Pin Vilar: ¿Por qué no [grabar]? [Dirigiéndose a
los funcionarios]: ¡Ustedes están grabando! [se refiere a los censores] ¿Cuál es el…? ¿Por qué no se puede
grabar? ¿Por qué hay temor a exponer los criterios de ustedes? ¡Tienen que
exponerlos! ¡La sociedad tiene derecho a saber! ¡No se trata de esto! ¡Yo no
tengo ningún inconveniente en que se me grabe! ¡Ninguno!
Ramón Samada: [se
contradice]: Aquí a nadie se le prohibió entrar con teléfono. Aquí a nadie se
le prohibió nada [como pueden leer, minutos atrás había dicho: Pedí que no
se grabara] ¡Por favor! ¡Y no nos desafiemos! No nos desafiemos que alguien
diga algo y se continúa haciendo por un compañero y que se vuelva a decir y se
vuelva a decir por un … ¡Se vuelve a hacer! No puede ser que ese sea el
parteaguas de una reunión ¡No puede ser!
Gustavo Arce, crítico
de cine. [A lo largo de su carrera ha tenido valientes posturas opuestas a la
censura]:
-No estoy de acuerdo con que no se pueda grabar esta reunión
¿Por qué? Porque ustedes [los censores] sí están grabando.
Lynn Cruz: Hay que grabarla
Luis Alberto García, emblemático actor del cine cubano. [ Luis Alberto García se caracteriza
por tener coherentes posturas políticas, crítico con la burocracia cubana]:
-“Con la revolución todo, contra la revolución nada”
[Frase de Fidel Castro en la controversial reunión Palabras a los intelectuales
realizada en 1960] ¿Quién decide? ¿Quién decide qué está con la revolución o dentro
de la Revolución y qué cosa está contra la Revolución? A ver, voy a poner [el
film cubano censurado] Santa y Andrés. Se reúnen con los artistas, y los artistas
y los cineastas les dicen a los funcionarios: “no le vemos ningún problema a
Santa y Andrés ¡Deberían ponerla!” ¡Ah no! Hasta que a ustedes no les sirva, o
a alguien le sirva, no se pone. Y yo siempre digo: para que no se dé una
película como Santa y Andrés los disidentes deberían ser tratados de
otra manera ¡Tienen que parar de censurar! Todos los años hay un petate.
Festival tras festival ¡Todos los años! ¡Revisen! Yo les voy a hacer el largo
listado …Ahora mismo…Vicenta B ¿Qué pasa con Vicenta B? No tiene ningún “problema”
¡Ah, pero hay que castigar a Carlos Lechuga [director de cine cubano censurado]!
Fernando Pérez. [Quizá
el cineasta vivo con mayor prestigio en el cine cubano. Formó parte de las
negociaciones del 27-28 de noviembre en el Ministerio de Cultura. Forma parte
del consejo asesor de La Joven Cuba. Aunque como mismo reconoció en una
entrevista, nunca ha sido censurado, siempre se encuentra batallando por los
derechos de los artistas censurados].
-Yo creo que sí se debe continuar con los involucrados.
Ellos… les hago una pregunta ¿Por qué estamos aquí? Podría citar muchísimas
películas, muchísimos eventos que no han sido entendidos en su programación
como la Muestra de Cine Joven que terminaron desapareciendo. Pero esas historias
las conocemos todos, de distintas generaciones. Y siempre ha habido del lado de
allá [señala al estrado donde están los funcionarios] argumentos: “por las
circunstancias históricas... por la bla bla bla”. Pero si hoy quitas todos esos contextos,
que son atendibles, y todos los condicionamientos de un momento, la censura es
la misma.
Gloria María Cosío, cineasta:
-En este momento hay una mesa en Madrid donde está
participando [los jóvenes cineastas cubanos] Daniela Muñoz con Umbra, Los puros,
de Carla Valdés y Tundra de Luis Aparicio. Además de eso, se van a exhibir, La
opción Cero de Marcel Beltrán, Gloria Eterna de Yimit Ramírez, El rodeo, de
Carlos Melián, Petricolor de Violeta Ampudia, Home de Alejandro Alonso, Los
perros de Amudsen de Rafael Ramírez, Corazón Azul de Miguel Coyula. Hago aquí
una parada en Miguel Coyula. No he visto Corazón Azul, pero he visto Memorias
del desarrollo y es una…
Ramón Samada: ¡Por favor!
Gloria María Cossío: ¿Sí?
Lynn Cruz: Es a ella, no a ustedes
Ramón Samada: ¡Por favor!
[Se oyen ruidos procedentes de donde se está grabando]
Miguel Coyula: Un momento, nosotros somos cineastas
independientes y estamos dispuestos a que nos arresten si no nos dejan filmar.
Ramón Samada: Aquí nadie ha…
Miguel Coyula: Porque es nuestro trabajo…[Samada
interrumpe] ¡Nuestro trabajo es filmar!
Lynn Cruz: …es filmar y esta es la historia de nuestro
país y de nuestro cine.
Ramón Samada: Aquí nadie ha hablado de arrestar a nadie.
Miguel Coyula: ¡Bueno eso es lo que yo estoy diciendo
ahora!
Ramón Samada: Aquí nadie ha…
Miguel Coyula: ¡Todos ustedes!
Ramón Samada: No voy a permitir. Realmente no voy a permitir ofensas personales ¡Para
que se sepa! ¡No lo voy a permitir! ¡Yo tengo criterio sobre la obra y que tendrá
que ser aquí aclarada! ¡Solo! ¡Pero no voy a permitir ningún desafío personal!
He sido incapaz aquí de dirigírmele a nadie faltándole el respeto, ni gritando.
No lo voy a aceptar.
Miguel Coyula: Bueno, nos ha dirigido la palabra. Nos ha
impuesto…
Ramón Samada: ¡No lo voy a aceptar!
Lynn Cruz: Nos ha dirigido y…
Miguel Coyula: Y nos está censurando la posibilidad de
hacer nuestro trabajo que es filmar.
Ramón Samada: He pedido permanentemente …he pedido que no lo
hagan… [grabar, aquí nuevamente Samada se contradice]
Lynn Cruz: Pero eso significa...
Miguel Coyula: ¡Pero yo no trabajo para usted! ¡Yo no
trabajo para el ICAIC!
Ramón Samada: Yo no les pido, ni deseo…
Miguel Coyula: Yo no…usted no es mi empleador
Ramón Samada: No te lo he pedido. No te lo he pedido ¡He
pedido el derecho de las personas también a no ser filmadas! ¡Por favor!
Lynn Cruz: ¡Pero es que nosotros no estamos filmándolo a
usted y muchas personas han mostrado desacuerdo con que no se filme!
Ramón Samada: ¡Por favor!
Lynn Cruz: ¡Esa es la historia! ¡De eso va… de eso va
esta reunión! Justamente, de omitir la historia. Las omisiones son posiciones políticas
muy claras.
Gloria María Cossío [a quien le interrumpió Samada y la
discusión con Coyula]: ¡Yo tengo la palabra!
Lynn Cruz: Sí…sí, gracias… sí, sí…ok…
Sylvia María Cossío: Yo tengo la palabra y sigo
explicando.
Lynn Cruz: ¡El que interrumpió fue él [Samada], no
nosotros!
Gloria María Cossío: Bueno, precisamente…precisamente,
yo me había parado en Miguel Coyula y diciendo que no había visto Corazón Azul,
pero sí había visto Memorias del desarrollo y que me parecía una excelente película.
-Magda Grau, directora de cine: Yo estoy aquí
porque mi optimismo no me lo va a quitar nadie. Yo sé que todo esto se puede
resolver. Yo sé que todo esto se va a resolver. Para que no surjan atrincheramientos
con proyectos puntuales y todo se encrispe y se abran brechas en nuestra
sociedad. Ya la gente está encrispada. Ya hay brechas. Aquí lo hemos visto con…y
eso me duele…porque eso es peligrosísimo.