Ir al contenido principal

¡Por la Comuna de Kiev!



18 de marzo de 1871: triunfa la Comuna de París. La sublevación obrera tuvo lugar en medio de la invasión prusiana: la clase trabajadora parisina decidió no defender a la monarquía francesa y sí hacer la Revolución; a la vez que enfrentaban la invasión prusiana. Eso es a lo que se llamar hoy en Ucrania: que la clase trabajadora ucraniana derroque a Zelenski y se enfrente a la vez a Putin. Eso también fue lo que hizo la Revolución bolchevique: una Revolución contra el gobierno que se enfrentaba al invasor alemán ¿Tomaron las armas los bolcheviques para defender a la Rusia zarista o al Gobierno Provisional? No: hicieron la Revolución y después echaron al invasor. En cambio, el Palacio de Invierno lo tomaron soldados obligados a combatir en la Primera Guerra Mundial. El partido bolchevique captó a aquellos soldados obreros que los enviaban a morir en nombre de la patria. Las armas que habían sido entregadas para defender al zar – y después a Kerenski- sirvieron para iniciar la Revolución y no para defender a la “patria”.

La invasión putinista a Ucrania es una guerra interimperialista, por tanto, no se puede ser neutral: hay que apoyar a la clase trabajadora ucraniana para que derroque a Zelenski y frene la invasión putinista.

Si la clase trabajadora de Donetsk y Lugansk inicia una Revolución Socialista serán acusados por Putin  de agentes de occidente, como mismo hicieron con Lenin cuando llegó a Petrogrado en 1917; y los aviones putinistas los bombardearán con más fuerza que a las actuales bases militares ucranianas. Si la clase trabajadora ucraniana se alza contra Zelenski iniciando una Revolución Socialista, verán cómo Putin y la OTAN se alían para ahogarlos en sangre: así fue derrocada la Comuna de París. La monarquía francesa se alió con el ejército prusiano.

 La clase trabajadora ucraniana no debe seguir muriendo en defensa de un gobierno ultraderechista, y sí alzarae con las armas que ahora tiene, para echar abajo a Zelenski, encendiendo otra vez la llama de la Revolución bolchevique.

¡Por una Comuna de Kiev y una nueva Revolución bolchevique!




Comité Editorial de Comunistas Cuba

Entradas populares de este blog

10 libros para comprender la Revolución cubana; de manera crítica y marxista (más amplias lecturas complementarias)

  Por Frank García Hernández A la diminuta camarada Seve en su primer año de lucha y a su líder política y madre, mi compañera Claudia   Si bien fuera de Cuba se puede acceder a una historia del proceso político iniciado con el triunfo de Fidel Castro en 1959 -ya sea desde el afamado libro de Sartre Huracán sobre Cuba, pasando por el herético volumen de K. S. Karol Los guerrilleros en el poder , hasta llegar a la crónica periodística de Anthony D´Palma Los cubanos: vidas ordinarias en tiempos extraordinarios -, lo cierto es que mayormente estamos ante una narrativa donde los análisis sobre la Revolución cubana se construyen con ausencia de la historiografía producida en Cuba. Las aún limitadas ediciones digitales en Cuba -que dejan por fuera valiosos textos publicados años atrás-, el muy reciente uso de internet en esta nación caribeña, la exclusión de las editoriales cubanas en los grandes mercados de libros, más la fuerte propaganda anticomunista de Estados Unidos y ...

Protesta pacífica reprimida en La Habana

Aproximadamente a las 4:00pm de La Habana, un joven cubano realizó una pacífica protesta la cual terminó siendo reprimida. El hecho se limitó a que el joven -de identidad aún desconocida- se sentó en la base del monumento a José Martí que preside el Parque Central con un cartel donde tenía escrito: "¿Hasta cuándo?". En menos de viente minutos, se personó la policía civil y militar, llevándose a rastras al manifestante -quien no se había movido de la estatua, ni pronunciado ninguna consigna-. La situación imperante en Cuba es cada vez más crítica y el sistema, que nunca permitió ninguna disidencia, necesita inevitablemente reprimir para poder continuar la política de ajuste que lleva adelante. Exijimos por esta vía la liberación del joven detenido y llamamos a la solidaridad internacional. Noticia en construcción. Información y foto gentileza de corresponsal.

Fotógrafo cubano fallece en Argentina

El fotógrafo artístico cubano Kenny Lemes (La Habana, 1985 y radicado en Argentina desde sus once años) se suicidó este 28 de febrero en Buenos Aires. Su obra se centraba en la resignificación del cuerpo humano diferente, ya fueran trans, tatuados con amplias partes de la piel cubierta por la tinta, mutilados, cicatrices o personas que simplemente no cumplieran los cánones estéticos hegemónicos.  Aunque joven, Lemes había ido construyendo una sólida carrera artística, llegando a realizar varias exposiciones en el país suramericano. Para 2022 Lemes estuvo entre los artistas seleccionados por el Premio Salón Nacional de Artes Visuales y en 2023 fue galardonado por la Fundación Amalia Lacroze. En 2024 la editorial argentina Tres Olas Ediciones le publicó su libro Mariposas que vuelan de noche, ilustrado con fotografías tomadas por el autor.  En 2019 Lemes intentó realizar una colección de fotografías en Cuba, pero desistió ante el rechazo que percibió en la sociedad cubana. Lo ...