Ir al contenido principal

La burocracia cubana destituye a joven director de medio de prensa gubernamental

 




 Hace unas horas Armando Franco Senén, director de la revista Alma Mater fue destituido de su puesto por el Buró Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas sin más explicaciones.

La destitución del joven director que conduce a un medio de prensa gubernamental por un camino ligeramente crítico ya es un hecho normalizado. El periodista Darío Alejandro Escobar fue destituido en 2018 por causas similares: la revista Somos Jóvenes -medio de prensa dirigido por Escobar- se había convertido en una publicación gubernamental ligeramente crítica. A Darío Alejandro Escobar se le construyó un falso cargo político y fue removido: sucesivamente ha sido relegado de cualquier puesto.

En el caso de Armando Franco Senén la burocracia ha reprimido más “eficazmente”: el Buró Nacional no solo destituyó a este rebelde funcionario, sino que también eliminó el cargo de director de la revista Alma Mater. Es evidente que la burocracia cubana no quiere volver a tener la experiencia de un joven funcionario rebelde. Ahora será la máxima dirección de la UJC quien controle directamente la revista Alma Mater. Veremos cómo Alma Mater cae no solo en la docilidad total, sino también en la mediocridad.

La burocracia cubana teme que la juventud revolucionaria se exprese. Para dar una imagen contraria al actual escenario, la burocracia cubana se inventa jóvenes supuestamente críticos y cuando estos realmente hacen valer su opinión son destrozados. Esta es una vieja práctica estalinista. La diferencia con los años grises de la censura vivida en los setenta cubanos, es que hoy en Cuba peligrosamente se conjugan una crisis económica con una crisis política. Censurar es un arma que, un disparo fallido y puede la bala sacar chispas de la roca. El campo está seco: una chispa y se incendia. Las masas populares no irán a apagar el incendio que destruya las mansiones de la burocracia. La juventud traicionada no convocará a sacrificarse para apagar el incendio.

 Las revolucionarias y revolucionarios cubanos condenamos los procedimientos de tomar decisiones sin contar con los jóvenes y la clase trabajadora. Ningún buró, sea con minúscula o mayúscula, puede tener en sus manos el destino de millones de personas. La clase trabajadora es quien debe tomar las decisiones y no los burócratas que ocultan información para resguardar el poder y continuar viviendo del trabajo ajeno. Queremos un gobierno comunista de trabajadores, no una dictadura de las oficinas, tan enemiga de la revolución como el imperialismo. Exigimos que el Buró Nacional de la UJC anule tal decisión. Pero el problema mayor es la burocracia cubana que ha degenerado políticamente al punto de ser irreversible su decadencia. Y la clase trabajadora no tiene información porque no tiene el poder ¿Acaso no debemos tomarlo a cualquier precio?

Comité Editorial de Comunistas






Entradas populares de este blog

10 libros para comprender la Revolución cubana; de manera crítica y marxista (más amplias lecturas complementarias)

  Por Frank García Hernández A la diminuta camarada Seve en su primer año de lucha y a su líder política y madre, mi compañera Claudia   Si bien fuera de Cuba se puede acceder a una historia del proceso político iniciado con el triunfo de Fidel Castro en 1959 -ya sea desde el afamado libro de Sartre Huracán sobre Cuba, pasando por el herético volumen de K. S. Karol Los guerrilleros en el poder , hasta llegar a la crónica periodística de Anthony D´Palma Los cubanos: vidas ordinarias en tiempos extraordinarios -, lo cierto es que mayormente estamos ante una narrativa donde los análisis sobre la Revolución cubana se construyen con ausencia de la historiografía producida en Cuba. Las aún limitadas ediciones digitales en Cuba -que dejan por fuera valiosos textos publicados años atrás-, el muy reciente uso de internet en esta nación caribeña, la exclusión de las editoriales cubanas en los grandes mercados de libros, más la fuerte propaganda anticomunista de Estados Unidos y ...

Protesta pacífica reprimida en La Habana

Aproximadamente a las 4:00pm de La Habana, un joven cubano realizó una pacífica protesta la cual terminó siendo reprimida. El hecho se limitó a que el joven -de identidad aún desconocida- se sentó en la base del monumento a José Martí que preside el Parque Central con un cartel donde tenía escrito: "¿Hasta cuándo?". En menos de viente minutos, se personó la policía civil y militar, llevándose a rastras al manifestante -quien no se había movido de la estatua, ni pronunciado ninguna consigna-. La situación imperante en Cuba es cada vez más crítica y el sistema, que nunca permitió ninguna disidencia, necesita inevitablemente reprimir para poder continuar la política de ajuste que lleva adelante. Exijimos por esta vía la liberación del joven detenido y llamamos a la solidaridad internacional. Noticia en construcción. Información y foto gentileza de corresponsal.

Fotógrafo cubano fallece en Argentina

El fotógrafo artístico cubano Kenny Lemes (La Habana, 1985 y radicado en Argentina desde sus once años) se suicidó este 28 de febrero en Buenos Aires. Su obra se centraba en la resignificación del cuerpo humano diferente, ya fueran trans, tatuados con amplias partes de la piel cubierta por la tinta, mutilados, cicatrices o personas que simplemente no cumplieran los cánones estéticos hegemónicos.  Aunque joven, Lemes había ido construyendo una sólida carrera artística, llegando a realizar varias exposiciones en el país suramericano. Para 2022 Lemes estuvo entre los artistas seleccionados por el Premio Salón Nacional de Artes Visuales y en 2023 fue galardonado por la Fundación Amalia Lacroze. En 2024 la editorial argentina Tres Olas Ediciones le publicó su libro Mariposas que vuelan de noche, ilustrado con fotografías tomadas por el autor.  En 2019 Lemes intentó realizar una colección de fotografías en Cuba, pero desistió ante el rechazo que percibió en la sociedad cubana. Lo ...