Ir al contenido principal

Condenar los intereses imperialistas bajo la bandera que se escondan



Rusia se comporta hoy como una potencia imperialista, pero no por ello hay que defender al gobierno de Ucrania. Por el contrario: toca recordar quién era y qué hacía el gobierno ultraderechista de Ucrania. Para recordar por qué el gobierno ucraniano es ultraderechista, reproducimos las palabras del concejal comunista español, Pablo Cubero ante el Ayuntamiento de Zaragoza. Si la clase trabajadora ucraniana toma las armas, que no sea para defender un gobierno ultraderechista sino para derrocar al Estado capitalista a través de una Revolución, comenzando nuevamente la construcción de un verdadero socialismo.

Palabras del concejal comunista, Alberto Cubero, durante la sesión del Ayuntamiento de Zaragoza, España, celebrada el 25 de febrero pasado.

Desde la bancada de la derecha incluso se ha culpado a los comunistas de lo que está ocurriendo en Ucrania. Bueno, yo como comunista tengo que decir que me solidarizo con el pueblo ucraniano; también con el sirio. Ayer Siria fue otra vez bombardeada por el Estado de Israel, ante su clamoroso silencio. Y como mi “No a la guerra” no es condicionado, también me solidarizo especialmente con los ciudadanos del Este de Ucrania, del Donbas que llevan no un día sino ocho años siendo bombardeados y asesinados 14mil civiles inocentes, por un gobierno de Ucrania que es producto de un golpe de Estado y que lleva ocho años incumpliendo los Acuerdos de Minsk. Un golpe de Estado que fue promovido por el triunvirato de Estados Unidos, OTAN y la Unión Europea, [un Gobierno ucraniano] que colabora con los grupos fascistas que asesinaron quemando vivos a 48 sindicalistas en Odesa en la Casa de los Sindicatos. Y como les gusta hablar del comunismo quiero también lanzar un mensaje de cariño especialmente para mis camaradas del Partido Comunista Ucraniano que tenían un 14% de votos antes de aquel golpe de Estado y después de ese golpe de Estado han sido ilegalizados, perseguidos y asesinados; como Vadim Apura un muchacho de 17 años que fue quemado vivo por esos grupos fascistas que colaboran con el gobierno [ucraniano] simplemente por militar en la Juventud Comunista Ucraniana. Todo esto también pasa en Ucrania ante su clamoroso silencio.

Y como mi “No a la guerra” no es selectivo, tampoco soy selectivo señalando a los culpables: Putin y los oligarcas rusos y sus intereses económicos geoestratégicos, pero también intereses económicos geoestratégicos de ese triunvirato que es la OTAN, Estados Unidos y la Unión Europea. Y como estamos en España y somos parte de una parte de ese conflicto, no somos neutrales, decir “No a la guerra” aquí en España es también decir “No a la OTAN”. España tiene que salir de la OTAN, tener una política soberana no plegada a los intereses de Estados Unidos y una política internacional basada en la cooperación y la solidaridad entre los pueblos.

No a la guerra hoy y siempre, en Ucrania, en Siria, en Libia, en Irak, en Afganistán y en todas las partes del mundo y una condena unánime a esos asquerosos intereses económicos imperialistas que provocan las guerras: se escondan bajo la bandera que se escondan ¡Esa es la opinión de los comunistas!

Entradas populares de este blog

10 libros para comprender la Revolución cubana; de manera crítica y marxista (más amplias lecturas complementarias)

  Por Frank García Hernández A la diminuta camarada Seve en su primer año de lucha y a su líder política y madre, mi compañera Claudia   Si bien fuera de Cuba se puede acceder a una historia del proceso político iniciado con el triunfo de Fidel Castro en 1959 -ya sea desde el afamado libro de Sartre Huracán sobre Cuba, pasando por el herético volumen de K. S. Karol Los guerrilleros en el poder , hasta llegar a la crónica periodística de Anthony D´Palma Los cubanos: vidas ordinarias en tiempos extraordinarios -, lo cierto es que mayormente estamos ante una narrativa donde los análisis sobre la Revolución cubana se construyen con ausencia de la historiografía producida en Cuba. Las aún limitadas ediciones digitales en Cuba -que dejan por fuera valiosos textos publicados años atrás-, el muy reciente uso de internet en esta nación caribeña, la exclusión de las editoriales cubanas en los grandes mercados de libros, más la fuerte propaganda anticomunista de Estados Unidos y ...

Protesta pacífica reprimida en La Habana

Aproximadamente a las 4:00pm de La Habana, un joven cubano realizó una pacífica protesta la cual terminó siendo reprimida. El hecho se limitó a que el joven -de identidad aún desconocida- se sentó en la base del monumento a José Martí que preside el Parque Central con un cartel donde tenía escrito: "¿Hasta cuándo?". En menos de viente minutos, se personó la policía civil y militar, llevándose a rastras al manifestante -quien no se había movido de la estatua, ni pronunciado ninguna consigna-. La situación imperante en Cuba es cada vez más crítica y el sistema, que nunca permitió ninguna disidencia, necesita inevitablemente reprimir para poder continuar la política de ajuste que lleva adelante. Exijimos por esta vía la liberación del joven detenido y llamamos a la solidaridad internacional. Noticia en construcción. Información y foto gentileza de corresponsal.

Fotógrafo cubano fallece en Argentina

El fotógrafo artístico cubano Kenny Lemes (La Habana, 1985 y radicado en Argentina desde sus once años) se suicidó este 28 de febrero en Buenos Aires. Su obra se centraba en la resignificación del cuerpo humano diferente, ya fueran trans, tatuados con amplias partes de la piel cubierta por la tinta, mutilados, cicatrices o personas que simplemente no cumplieran los cánones estéticos hegemónicos.  Aunque joven, Lemes había ido construyendo una sólida carrera artística, llegando a realizar varias exposiciones en el país suramericano. Para 2022 Lemes estuvo entre los artistas seleccionados por el Premio Salón Nacional de Artes Visuales y en 2023 fue galardonado por la Fundación Amalia Lacroze. En 2024 la editorial argentina Tres Olas Ediciones le publicó su libro Mariposas que vuelan de noche, ilustrado con fotografías tomadas por el autor.  En 2019 Lemes intentó realizar una colección de fotografías en Cuba, pero desistió ante el rechazo que percibió en la sociedad cubana. Lo ...